Wimax, qué es y cómo funciona

Seguro que todos habéis oído hablar sobre la tecnología WIMAX, por ello vamos a tratar sobre qué son las redes WIMAX y cómo funciona esta tecnología alternativa a la Fibra o Adsl, muy útil sobre todo en zonas rurales donde no llegan los cableados. Con WIMAX vamos a poder tener Internet sin necesidad de una instalación que llegue a casa, para muchos usuarios, y según en qué situaciones puede ser la alternativa perfecta.

Qué es el Wimax, la Tecnología Alternativa al cableado

WiMAX es un sistema basado en la transmisión de datos a través de las ondas de radio, empleando frecuencias de 2-5,8Gz. Se trata de una tecnología o sistema alternativo a la Fibra o Adsl, cuando no podemos disponer de cableado e instalación en un lugar específico. Las siglas significan Worldwide Interoperability for Microwave Access o Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas.

Las redes de conexión WIMAX son una solución alternativa al cable que permite llevar Internet a través de una conexión inalámbrica basada en los estándares de comunicación IEEE, cuyo alcance pude llegar a los 70 Killómetros.

Este protocolo recuerda a la WIFI por la manera de funcionar ya que la conexión se podría decir que llega por el aire, reemplazando a los cableados tradicionales hasta casa. Todo esto lo convierte en una opción a considerar bastante buena para zonas rurales u otras zonas que por cualquier razón no pueda llegar el cableado.

Cómo funciona WIMAX

Como hemos señalado antes, el sistema de comunicación WIMAX, funciona de una forma alternativa al cableado para tener Internet, basándose en la transmisión de ondas de radio terrestres que transportan los datos y la voz, de modo que los servicios tanto de Internet como de Telefonía con una buena calidad, pueden llegar hasta lugares donde las tecnologías más comunes no llegan.

Con este sistema tenemos un coste por usuario considerablemente más bajo y resulta bastante competitivo.

Qué son las redes wimax y cómo funcionan

Ventajas de las Redes WIMAX

WIMAX tiene unas ventajas considerables:

  • No tener que abonar por la instalación y el poder ofrecer una conexión rápida con suficiente calidad y bajas latencias
  • Es escalable, dejando cambiar la velocidad según las necesidades
  • No se precisa de una instalación telefónica en casa, con lo que si se vive en un sitio apartado al que llegan las líneas de teléfono fijas, se puede contratar WiMAX
  • También existe la posibilidad de efectuar llamadas voz por ip con la instalación de esta tecnología

Desventajas

La principal desventaja de este sistema es que se necesita de un contacto directo con el repetidor, esto quiere decir que la antena que se debe instalar en casa debe estar orientada de manera directa al sitio desde el que se le está mandando la conexión, y evitando obstáculos, como árboles o edificios.

Esto conlleva la necesidad muchas veces de crear puntos de conexión intermedios para salvar dichos obstáculos.

Para qué y quiénes sirve

Soastel ofrece instalaciones Wimax en el ámbito rural de Aragón, así como también en zonas donde no hay posibilidad de cableado y otras operadoras no ofrecen conexión como pueden ser:

  • Polígonos industriales,
  • Extrarradio de las urbes,
  • Núcleos esparcidos
  • etc

En definitiva es un sistema y una alternativa perfecta para aquellos lugares donde es complejo llevar el cableado de ADSL o Fibra Óptica para dar un servicio de Internet y Telefonía a particulares, negocios, empresas y otros centros públicos.

Instalación y Antena WIMAX

La instalación de la antena receptora en un domicilio o empresa es sencilla y no requiere línea de teléfono. Lo primero que hay que hacer es instalar la antena de pequeñas dimensiones orientada hacia el repetidor más próximo con una visión directa como hemos señalado antes y sin obstáculos.

En caso de que esta visión directa no sea posible hay que dejar puntos de conexión intermedios entre el emplazamiento y el sitio de la instalación de Internet Wimax.

La antena Wimax se pone en el domicilio o bien empresa que quiere conseguir conexión a Internet. Se trata de una antena muy discreta de unos 20×20 (un palmo aprox) que ha de estar orientada al emplazamiento del que consigue la señal. La instalación, como hemos comentado previamente es muy rápida.

Por qué contratar una Conexión Wimax

Existen varias razones por las que la conexión de Internet y Telefonía mediante Wimax es la mejor alternativa:

  • Es la mejor opción alternativa a una línea de ADSL o Fibra óptica
  • Contamos con una red extensa de telecomunicaciones para ambiente rural en Aragón
  • Gran calidad y velocidad, a la altura de la mayoría de las zonas residenciales
  • Sencillez y velocidad de instalación
  • Resulta una solución muy económica
Volver arriba