Tipos de Fibra Óptica para la Conexión a Internet

Todos conocemos lo que es la fibra óptica para la conexión de Internet y todas sus ventajas entre ellas su rapidez. Es por ello que te queremos hablar con más detalle de los tipos de fibra óptica que hay y cuáles son sus ventajas e inconvenientes, para que puedes decidir cuál es la que se adapta a tus necesidades.

Conexión a Internet

Todos disponemos en la actualidad de una conexión a Internet más o menos buena, bien sea por medio de una línea de ADSL, cable, fibra óptica o bien WIFI. Cada vez existen más oferta de operadores de telecomunicaciones que ofrecen servicios de conexión a Internet. Por ello es aconsejable estar informados acera de la conexión más estandarizada a día de hoy, y todos los tipos de fibra óptica a los que podemos optar, según sean nuestra necesidades o uso que le queramos dar.

Qué tipos de Fibra óptica hay

Existen un gran número de tipos de fibra óptica, pero las más utilizadas por sus características son la fibra compartida y la fibra dedicada.

Fibra Compartida

Existe una gran diferencia entre una fibra dedicada respecto a una de acceso compartido. Cuando hablamos de fibra compartida, nos referimos a FTTH (Fiber To The Home) y nos encontramos con diferentes estructuras.

Este tipo de fibra óptica es la que ofrece más velocidad a priori y por ello es la más ofertada por la mayoría de los proveedores u operadores de Internet. No obstante en los modelos de fibra óptica compartida existen diferentes infraestructuras o bien Enlaces a Internet basados en la Fibra Óptica.

La diferencia principal entre una fibra dedicada y una compartida radica en los agregadores de caudal  o enlaces que existen entre el acceso del usuario final y los nodos de red, como en el caso de los ADSL. Estos enlaces los podemos encontrar en la fibra compartida pero no en la dedicada.

tipos de fibra optica

Enlaces basados en Fibra Óptica (Fibra compartida)

Los tipos de enlaces más habituales son el FFTH y el HFC.

Enlace HFC (Hybrid Fiber Coaxial)

En el tipo de enlace Híbrido de Fibra-Coaxial la conexión no es directa, sino que conecta con un nodo intermedio que llega al hogar mediante un cable coaxial. Conectan los nodos de zona con la central, pero desde el nodo de zona parte un cable coaxial, combinando 2 tramos de conexión: óptica y coaxial. Este género de conexiones que se sirven de 2 cables y acostumbran a ser más asequibles, pero se ven perjudicadas por interferencias electromagnéticas.

Enlace FFTH (Fiber to the home)

Es el enlace a Internet conecta todos y cada uno de los puntos o bien nodos entre la central del distribuidor con la casa o bien empresa. Es una conexión que llega de manera directa al usuario. Con este tipo de conexiones podemos asegurar una buena velocidad de bajada, es decir de descarga, pero no de subida.

Fibra Óptica Simétrica

Esta clase de conexión a Internet es ahora la tendencia y está cada vez más utilizada. La fibra óptica simétrica es aquella puede ofrecer exactamente la misma velocidad de subida que de bajada en la conexión a Internet. Hasta hace poco solo se daba relevancia en el momento de contratar un servicio de conexión a Internet en la velocidad de bajada (descarga). Con la estandarización del empleo de las Redes Sociales, se comienza a dar su importancia a la velocidad de subida de ficheros, fotografías, vídeos, etcétera. La fibra simétrica deja subir ficheros asegurando exactamente la misma velocidad contratada.

Fibra dedicada

La fibra dedicada llega de manera directa del operador al cliente del servicio sin divisiones ni cables intermedios. Lo que asegura esta clase de servicio, es que el usuario puede tener la seguridad de que la conexión contratada no va a ser interferida por terceros. Este tipo de fibra permite soluciones de interconexión con alta demanda que requieran un ancho de banda superior.

Cómo funciona la Fibra dedicada

La fibra dedicada dependiendo de situación geográfica va a ser más simple o no su implementación. Está aconsejada especialmente para necesidades especiales de privacidad y el usuario puede acomodar la conexión conforme sus necesidades. Es un tipo de fibra óptica sobre todo para empresas y administraciones. Especialmente si desean interconectar sus sedes y equipos con una conexión fluida y alta capacidad de trasferencia, privacidad y almacenaje. En SOASTEL ofrecemos una conectividad con una velocidad mínima de 600MB garantizada.

 

diferencias fibra compartida y dedicada

Diferencias entre fibra Óptica dedicada y compartida

  • La diferencia más significativa entre una conexión de fibra compartida y dedicada es el caudal o bien circuito de conexión entre el operador y el usuario final. En el caso de la fibra compartida el caudal de conexión utiliza agregadores, es un acceso compartido por nodos. En el caso de la fibra dedicada este circuito es exclusivo del usuario, no existen elementos agregadores.
  • Otra diferencia importante es la garantía de caudal. En un acceso compartido no se puede garantizar nada y de hacerlo únicamente sería posible hasta el agregador de tráfico. En la Fibra dedicada al no existir elementos agregadores, se pueden garantizar caudales del 100%. En el caso la fibra compartida, la comercialización de caudales en subida a la red y bajada de información es muy diferente. La fibra compartida dispone de grandes caudales para descarga de información, pero de poco caudal de subida de información. Son accesos que están pensados para la navegación entre el usuario final y la red.

La fibra compartida como vemos, diferencia substancialmente entre caudales de subida y de bajada de información. Es un tipo de conexión ideal para la navegación. Por la manera en la que se manejan los flujos de información entre el usuario y la red. Las peticiones de los usuarios requieren la transmisión de pocos datos en comparación a la cantidad de datos que los servidores envían. Los servidores reciben una petición en Kb muy pequeña, en comparación de la información que el usuario pide.

Si bien es cierto, que cada vez es más solicitado un buen caudal de subida, por el tema de redes sociales y envío de información de cierto tamaño, como subir vídeos, fotos etc. En el mundo empresarial esta necesidad también puede requerirse, por lo que la fibra compartida puede tener unas limitaciones cada vez más fuertes en la tendencia de uso de Internet.

La fibra dedicada de Soastel

En SOASTEL ofrecemos servicios de conexión a la red de fibra compartida y de fibra dedicada. Adaptándonos a las necesidades del usuario o bien al cliente del servicio y al empleo que se le dará. Esta fibra dedicada ofrece una conexión punto a punto, garantizando la velocidad deseada que puede configurarse a la medida desde 600MB simétricos.

Puedes informarte en nuestro servicio de fibra e internet para empresas.

Volver arriba