Qué es una red MPLS

El concepto de red MPLS o Multiprotocol Label Switching, está cada vez más extendido, gracias a los grandes avances en comunicaciones y conectividad corporativa, en tema de redes privadas, las cuales proporcionan seguridad a la hora de poder comunicar las distintas sedes de una empresa de una forma fiable y segura.

Una red MPLS es una Red Privada Virtual o VPN que permite la comunicación entre varias sedes o delegaciones de una empresa, de una forma totalmente segura. Este tipo de comunicación se ha transformado en la tecnología para comunicaciones más usada por los distribuidores de Internet.

Multiprotocol Label Switching o bien MPLS, por su traducción: conmutación de etiquetas multiprotocolo, es un estándar para trasmitir datos bajo diferentes etiquetas, creado por Internet Engineering Task Force, una organización dedicada a facilitar el flujo de trabajo de Internet.

La red MPLS se creó con el objetivo de agrupar diferentes géneros de datos trasmitidos mediante la misma red y para mandar paquetes de información que no den problemas de velocidad.

Hay que dejar claro que MPLS no es un servicio, es una tecnología o técnica en trasferencia de datos. Favorece primordialmente a los servicios WAN y a soluciones de privacidad como una VPN.

Gracias a este sistema podemos mandar en una red, de un área geográfica enorme, diferentes tipos de datos: desde la voz por IP, a los servicios de vídeo vigilancia.

La conmutación de etiquetas multiprotocolo se fundamenta en 2 capas: la de transmisión de datos y la física.

La capa física está más ligada a la ciencias de la computación y de qué forma se convierte la información mediante teoremas matemáticos.

Capa de transmisión de datos

Es una capa de da conectividad entre 2 sistemas de almacenaje que se hallan en 2 espacios geográficos diferentes, su finalidad es conseguir que los datos lleguen desde el origen al destino.

Conmutación de paquetes de información

La conmutación facilita la transmisión de paquetes de información, es un conjunto de información dividida en 2 partes: los datos que componen el mensaje: voz, vídeos o bien texto, y el camino que deben seguir los datos para llegar a su destino.

La conmutación de paquetes de datos es indispensable y permite que una imagen captada por una cámara IP sea mandada a una central de videovigilancia que posteriormente se guardará en el dispositivo de grabación.

En el caso de una red MPLS esto se realiza de forma algo diferente ya que se usan 2 términos que mejoran los procesos internos y mejorando la velocidad, los datagramas y los circuitos virtuales.

Datagramas:

Cada paquete de información se dirige independientemente, sin que el origen y el destino deban pasar por un establecimiento de comunicación anterior, esto garantiza una mayor velocidad. En otros sistemas, el origen y el destino se deben comunicar de antemano, ralentizando el sistema.

Circuitos virtuales:

En una red de circuitos virtuales 2 equipos que deseen comunicarse deben comenzar por establecer una conexión. Al efectuar este proceso de comunicación, los routers entre ellos actuarán como centros de comunicación.

Resumiendo, en una red MPLS, la capa de transmisión de datos es, como lo señala su nombre, una parte del proceso relacionada a todo el proceso de transmisión, enrutamiento y comunicación entre 2 puntos y los paquetes de información precisos para el trabajo de las organizaciones.

Cómo funciona una red MPLS

Una red MPLS incorpora enrutadores y etiquetas concretas a la información de diferentes tipos, para mandarlas por un camino de baja latencia, de forma que datos como voz y también imágenes pueden viajar entre grandes distancias a mucha velocidad.

Elementos precisos de una red MPLS

Los elementos necesarios para configurar y diseñar una red MPLS, son los siguientes:

La etiqueta:

Contiene toda la información de los enrutadores MPLS para saber a dónde se debe reenviar los datos para conseguir una buena velocidad de transmisión.

Bits Experimentales:

Se utilizan bits experimentales para garantizar una buena calidad de servicio, ya que gracias a los bits experimentales, se le puede dar prioridad a determinados paquetes de información sobre otros.

Parte inferior de la pila:

Es el mensaje que señala a los enrutadores que no hay más paquetes de datos que compartir y lo que los paquetes de información precedentes fueron mandados de manera correcta.

Tiempo de vida

Es la cantidad de veces que un paquete de información puede ser mandado antes de ser descartado.

Con todos estos elementos, se puede trasmitir información entre 2 puntos separados por largas distancias como por ejemplo sería desde una oficina en Francia y una sede central de Nueva York.

qué es una rede mpls

Ventajas de una VPN MPLS para una empresa

Son múltiples las ventajas y beneficios por las que una empresa debería contar con una red MPLS:

Es una Red Privada Virtual (VPN)

Estas soluciones se desarrollan a través de la creación de una Red Privada Virtual o VPN mediante la conmutación de etiquetas multiprotocolo MPLS. Esto significa que se proporcionan las VPNs, a través de la red e infraestructura MPLS. De esta forma se puede garantizar la seguridad y fiabilidad de la red, de manera que la información de la empresa no está expuesta a través de Internet.

Tráfico para aplicaciones críticas, garantizado

El ancho de banda reservado es clasificable, gracias a los bits experimentales de los que hemos hablado antes, por lo que se puede dar preferencia a algunos servicios como VoIP. La calidad de servicio prioriza el tráfico de tu red corporativa en tiempo real.

Rendimiento Alto y Optimizado

Las redes MPLS permiten y garantizan unos niveles rendimientos más altos de lo habitual, sobre todo para transportar datos entre diferentes centros de trabajo.

Accesibilidad Garantizada

La red MPLS va a facilitar que siempre que te haga falta cuentes con conexión a Internet, vas a poder acceder a tu red corporativa, ya que la red MPLS cuenta con integración de puestos móviles y deja integrar diferentes tecnologías de acceso.

Alta disponibilidad y confiabilidad

En la actualidad Internet ha pasado a ser un recurso tan vital como la electricidad para las empresas. Con una red MPLS, puedes tener enlaces de respaldo en tus diferentes sedes. Estas conexiones pueden combinar diferentes tecnologías o protocolos de conexión (FTTH, xDSL) y garantizarán la disponibilidad permanente del servicio.

Flexibilidad

Las redes MPLs, permiten ser diseñadas de acuerdo con las necesidades de cada empresa. No todas las redes MPLS tienen que ser iguales, es posible contar con soluciones diseñadas y configuradas a medida, para optimizar los recursos de tu empresa.

Seguridad y Fiabilidad

Una red MPLS garantiza una salida segura a Internet para tu organización, tus delegaciones y personas en movilidad. Pero además también puede dotar a los clientes de un enrutamiento privado para poder acceder a información.

Soporte diligente

A través de una red MPLS, tu distribuidor dispondrá de un diagnóstico de averías más veloz. De esta forma, se puede ofrecer un soporte técnico más eficaz y ceñido a la problemática en el caso de incidencia.

Ahorro de costos

Contar con una red MPLS va a suponer un ahorro económico, ya que evita el gasto en infraestructuras y mantenimiento.

Por todo ello, y sin lugar a dudas, contar con una red MPLS es una acertada decisión para aquellas empresas que precisen interconectar sus delegaciones de una manera segura, fiable y con total disponibilidad, minimizando costos y también incidencias.

Volver arriba