Cámaras Termográficas o Térmicas: Cómo funcionan

Las cámaras térmicas llevan ya años utilizándose en medicina y veterinaria para medir con alta precisión la temperatura corporal. Ahora tienen una importante función y es controlar y monitorizar la temperatura de cada uno de tus empleados, y de esta manera tomar las medidas necesarias frenando los contagios.

Las cámaras térmicas son capaces de determinar con gran precisión, la temperatura anatómica de las personas, pudiendo de esta forma advertir casos de fiebre de manera instantánea. Actualmente se están instalando de forma masiva en aquellos sitios de gran afluencia como supermercados, hoteles, transportes, empresas entre otros, como medida de contención del coronaviruos o COVID-19.

A nivel industrial también tienen muchas funciones, ya que permiten controlar fricciones en motores, calentamientos de componentes eléctricos, fugas, obstrucciones o bien sobrecargas, y asimismo se están utilizando mucho para revisar la eficacia energética de las construcciones y la distribución de temperaturas en sistemas de calefacción.

Qué es una Cámara Térmográfica o Térmica

Una cámara termográfica o bien cámara térmica es una cámara que muestra en pantalla una imagen de la radiación calorífica que emite un cuerpo, es decir es un sistema de medición de temperatura en tiempo real. En los últimos años han pasado a ser unos dispositivos muy útiles en muchos sectores: industrial, médico, servicios, por lo que esta gran demanda ha permitido abaratar los precios y ser más accesibles para todos.

Desde SOASTEL, a través de su empresa de grupo SIMON TELECOMUNICACIONES pone a tu alcance una gama de cámaras termográficas profesionales para el ámbito industrial, medicina, construcción, certificación y asimismo cámaras termográficas para empleo general, y en especial para la monitorización de la temperatura de los trabajadores permitiendo el control de contagios.

cámara termográfica o térmica

Cómo funciona una cámara Termográfica

Todos y cada uno de los cuerpos sobre el cero absoluto emiten radiación infrarroja o calor. Por lo general, cuanto mayor es la radiación emitida, mayor es la temperatura del cuerpo. Esta radiación es invisible al ojo humano y su rango en el espectro se ubica entre la luz perceptible y la radiación de microondas. Las cámaras térmicas trabajan en un rango conocido como infrarrojo térmico, que es donde se hallan las temperaturas más frecuentes en la superficie terrestre.

La cámara termográfica dispone de un sensor térmico llamado microbolómetro que al percibir la radiación infrarroja se calienta y cambia su resistencia eléctrica. Este cambio de resistencia se mide y se compara a una determinada temperatura, siendo asignado un color para cada temperatura lo que le permite formar una imagen coloreada que va a ser la que veamos en pantalla. El beneficio de estos sensores es que pueden trabajar a temperatura entorno y no precisan refrigeración, con lo que son más económicos.

Funciones de una Cámara Térmica

La función más demandada en la actualidad es el control de la temperatura a nivel anatómico, ya que el control de temperatura corporal en las compañías es ahora una de las preocupaciones más importantes, debido a la vuelta a la relativa normalidad laboral en las compañías en esta crisis por el coronavirus. Esta funcionalidad sin lugar a dudas, es ahora las más valorada en las cámaras termográficas, también llamadas cámaras térmicas.

Control de Temperatura Anatómica

Hay 2 sistemas que se utilizan para controlar la temperatura de los empleados o de los visitantes de las empresas: uno son los termómetros manuales con medición a distancia y el otro las cámaras térmicas con lectura automática de temperatura.

Termómetros infrarrojos

Los termómetros infrarrojos sin contacto sirven para medir la temperatura a distancia (no más de 10 cm) sin tomar contacto con la persona. Son muy rápidos, eficaces y económicos para las compañías que desean supervisar la temperatura de los empleados.

termómetro de infrarrojos

Cámaras termográficas de mano

Las Cámaras termográficas de mano que pueden leer la temperatura hasta a 1,5 metros, lo que aumenta de forma notable la distancia de lectura respecto a los termómetros infrarrojos.

Existe versión para ponerla en trípode y que lee de manera automática la temperatura; puede ser conectada a un PC para leer a distancia en un monitor la temperatura leída, lo que permite tener un sistema de monitorización completa con integración de otros sistemas.

cámara térmica de mano

Cámaras Termográficas fijas

Este formato de cámara dispone de 2 lentes: una de visión termográfica y otra de visión normal, con lo que no solo nos sirve para la lectura de temperaturas sino también para la grabación de imágenes normales, que acompañen a las imágenes térmicas. La distancia de lectura mucho mayor: hasta 9 m y con capacidad de leer hasta treinta temperaturas de treinta personas diferentes simultáneamente. Van a conectadas a un sistema de grabación para los avisos por exceso de temperatura y grabación de imágenes.

El software señala en pantalla las alarmas generadas por exceso de temperatura a través de avisos de alarma. Además, se pueden asociar acontecimientos relacionados con el exceso de temperatura y efectuar diferentes acciones (activar salidas para hacer sonar sirenas, mandar email, SMS, etcétera).

Asimismo existe la posibilidad de complementarlo con una solución de reconocimiento facial, y efectuar buscas por diferentes departamentos dentro la compañía o bien aun buscar desde la imagen capturada. Además de esto, presenta una interfaz de cara al usuario intuitiva con la información de temperatura precisa para una monitorización fácil.

Hay una solución singular si deseamos aumentar al máximo la precisión de la medición: se fundamenta en una cámara termográfica dual IP con control de temperatura anatómico al que se le suma un calibrador. El calibrador logra una precisión de hasta ± 0.3 grados (frente al 0,5 de los otros sistemas). Se aconseja esta solución para la detección de fiebre con muy alta precisión en las zonas con más afluencia de personas, llegándose a efectuar detecciones desde tres a cuatro metros de distancia.

Todas y cada una estas cámaras requieren unas condiciones de instalación muy concretas y personalizadas, con lo que se requiere asesoramiento técnico cualificado en la instalación.

La solución de detección y medición de temperatura basada en tecnología termográfica, es en una eficiente herramienta de prevención. La solución cuenta con diferentes modelos y accesorios, para una mayor y mejor adaptación a las necesidades de cada usuario.

Estos dispositivos ofrecen tanto la detección individual de la temperatura de un individuo, hasta avanzadas como la detección de la temperatura anatómico de múltiples personas en movimiento con una precisión de hasta ±0.3 °C.

  • Lectura de la temperatura en un segundo
  • Lectura de múltiples temperaturas al tiempo (hasta treinta)
  • Medición sin contacto.
  • Notificación de alarma inmediata (acústica, visual).
  • Rango de lectura hasta nueve metros.
  • Detección de personas para eludir falsas alarmas que pueden producir otras fuentes de calor
  • Tecnología Dual: 2 cámaras, una térmica y otra normal, que dejan aun la fusión de imágenes de para crear imágenes híbridas.

Control de acceso con lectura de temperatura

Los Lectores de control de acceso que dependiendo de la marca y modelo incluyen, aparte de una función de medición de temperatura anatómico, lectores de reconocimiento facial, lectores de huella, lectores de tarjeta o bien PIN numérico.

El sistema deja identificar a la persona sin tener contacto directo con el terminal. Se identifica a través de el reconocimiento facial o bien tarjeta RFID. Y el control de la temperatura permite la detección de usuarios con alguna posible infección por medio de una cámara termográfica, transformándose en una eficiente herramienta de prevención.

Te presentamos diferentes soluciones para tu empresa

Cámaras termográficas, software de calibración, trípodes, software etc.

Cámara portátil termográfica con conexión wi-fi y sin conexión.
• Cámara compacta dual termográfica IP (diferentes opciones: lente térmica de tres, seis, diez y quince mm)
• Implementación de hardware “Blackbody” elemento de calibración, rebajando la tolerancia de medición a ± 0.3 grados
• Trípodes, switches, sistemas de alarma, software, aplicaciones.

descargar información cámaras térmicas

Pide Información sin compromiso

Volver arriba